miércoles, 13 de agosto de 2014

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

11.    Mapa mental.

22.    5 definiciones de administración científica.
·         A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "científico" la problemática que presentaban las empresas industriales, principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada. Entre algunos de estos pensadores tenemos a Charles Babbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (Siglo XIX).
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de la Administración Científica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico.
El estudio de éstas operaciones las realizó mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios.
·         La teoría de la administración científica fue duramente criticada, aunque estascríticas no les disminuyen el mérito y el galardón. No obstante, se considera que en esta época existan una serie de deficiencias en cuanto a:
La mentalidad y los prejuicios tanto de los dirigentes como de los empleados.
Falta de conocimientos sólidos sobre asuntos administrativos.
La precaria experiencia industrial y empresarial.
·         Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
-          Planeamiento
-          Preparación
-          Ejecución
-          Control
·         A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador. 
·         Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la mediación.
La Escuela de la Administración Científica fue iniciada en el comienzo de éste siglo por el ingeniero mecánico Frederick Taylor, considerando el fundador de la moderna TGA.
33.    Cuadro sinóptico


44.    Preguntas:
a.    ¿Cuáles son los principios administrativos de Frederick Taylor?
RTA: Estudio de Tiempos y Movimientos
2.- Selección de obreros
3.-
Responsabilidad compartida
4.- Aplicación a la administración
b.    ¿Cuáles son los  principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración?.
RTA: Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.
Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.
c.    ¿ Por que se llama Administración Científica?.
RTA:A ésta corriente se le llama administración científica, por la realización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
d.    ¿Cuáles son los tres principios básicos que adoptó Ford?.
RTA: Principio de la intensificación, de la economicidad y productividad.
e.    ¿En qué consiste el principio de excepción de Taylor?
RTA: Todo lo que ocurre en el “área de lo normal” no debe ser objeto de preocupación para la alta dirección.
Según él la administración se debe concentrar en las actividades estratégicas y de granimportancia, y dejar las tareas estandarizadas y rutinarias al personal de operaciones.Ésta fue la aportación de Taylor en relación con el administrador y la delegación. Losejecutivos deben desentenderse de los detalles administrativos del a fábrica, es decir,dejárselos a los subordinados y especialistas, para preocuparse sólo por las“excepciones”.
55.    Realizar 5 preguntas con respuestas del documento.
1.    ¿Cuántos mecanismos de administración aparecen en el documento?.
RTA: 11
2.    ¿Qué es el área programática?.
RTA: Es el  ámbito geográfico de cobertura asignado a un establecimiento, para ejecutar el programa de atención médica y de saneamiento ambiental.
3.    ¿Cómo llamó Frank Bunker a los elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos?
RTA: THERBLIGS
4.    Diga uno de los principios de Taylor
RTA: Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo.
5.    ¿Cuáles son los principios de la administración científica para Taylor?

RTA: Principio de planeamiento, planeación, ejecución y control.


CAROL DANIELA RAMÍREZ VÁSQUEZ 1102.

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