11. Mapa mental.
22. 5 definiciones de administración científica.
·
A la época de la evolución del pensamiento
administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente
porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se
mostraron interesados en investigar desde el punto de vista "científico"
la problemática que presentaban las empresas industriales, principalmente por
la producción a gran escala y en forma estandarizada. Entre algunos de estos
pensadores tenemos a Charles Babbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924)
y Joseph Wharthon (Siglo XIX).
Frederick Winslow
Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia,
Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de la
Administración Científica", por haber investigado en forma sistemática las
operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método
científico.
El estudio de éstas operaciones las realizó
mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros; de sus
observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y
formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera
del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la
producción; fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano, previa capacitación
de los operarios.
·
La
teoría de la administración científica fue duramente criticada, aunque estascríticas no les
disminuyen el mérito y el galardón. No obstante, se considera que en esta época
existan una serie de deficiencias en cuanto a:
La
mentalidad y los prejuicios tanto de los dirigentes como de los empleados.
Falta
de conocimientos sólidos sobre asuntos administrativos.
La
precaria experiencia industrial y empresarial.
·
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas
atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios
siguientes:
-
Planeamiento
-
Preparación
-
Ejecución
-
Control
·
A esta corriente se le llama administración
científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un
proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la
administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales
orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.
Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que, en esencia, este método no es más que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización más estricta de los tiempo; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.
·
Se debe al intento de
aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el
fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos
científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación
y la mediación.
La Escuela de la Administración Científica fue iniciada en el comienzo de éste siglo por el ingeniero mecánico Frederick Taylor, considerando el fundador de la moderna TGA.
La Escuela de la Administración Científica fue iniciada en el comienzo de éste siglo por el ingeniero mecánico Frederick Taylor, considerando el fundador de la moderna TGA.
33. Cuadro sinóptico
44. Preguntas:
a. ¿Cuáles son los principios administrativos de Frederick
Taylor?
RTA: Estudio de Tiempos y Movimientos
2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad compartida
4.- Aplicación a la administración
2.- Selección de obreros
3.- Responsabilidad compartida
4.- Aplicación a la administración
b. ¿Cuáles son los
principales métodos científicos aplicables a los problemas de la
administración?.
RTA: Principio
de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de
producción con el empleo inmediato
de los equipos y de la materia prima y la
rápida colocación del producto en el mercado.
Principio de la
economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia
prima en transformación.
Principio de la productividad:
consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo
período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.
c. ¿ Por que se llama Administración Científica?.
RTA:A ésta corriente se le llama
administración científica, por la realización (volver más eficaz y menos
costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería
aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones
experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
d. ¿Cuáles son los tres principios básicos que adoptó Ford?.
RTA: Principio de la intensificación, de la
economicidad y productividad.
e. ¿En qué consiste el principio de excepción de Taylor?
RTA: Todo lo que ocurre en el “área de lo normal” no
debe ser objeto de preocupación para la alta dirección.
Según él la administración se debe concentrar en las
actividades estratégicas y de granimportancia,
y dejar las tareas estandarizadas y rutinarias al personal de operaciones.Ésta
fue la aportación de Taylor en relación con el administrador y la delegación.
Losejecutivos deben desentenderse de los detalles administrativos del a
fábrica, es decir,dejárselos a los subordinados y especialistas, para preocuparse sólo por las“excepciones”.
55. Realizar 5 preguntas con respuestas del documento.
1. ¿Cuántos mecanismos de administración aparecen en el
documento?.
RTA: 11
2. ¿Qué es el área programática?.
RTA: Es el ámbito geográfico de
cobertura asignado a un establecimiento, para ejecutar el programa de atención
médica y de saneamiento ambiental.
3. ¿Cómo llamó Frank Bunker a los elementos básicos que se
podrían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos?
RTA: THERBLIGS
4. Diga uno de los principios de Taylor
5. ¿Cuáles son los principios de la administración
científica para Taylor?
RTA: Principio de planeamiento, planeación, ejecución y
control.
CAROL DANIELA RAMÍREZ VÁSQUEZ 1102.
CAROL DANIELA RAMÍREZ VÁSQUEZ 1102.


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